DIA SAN VALENTÍN

14 de Febrero de 2018 comentarios(0)
  • ¿Quién fue San Valentin?
    San Valentín era un sacerdote de Roma en el siglo III. Allí gobernaba el emperador Claudio II, quien prohibió el matrimonio para los jóvenes, con la excusa de que los solteros sin familia eran mejores soldados, pues tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Claudio se enteró y lo llamó a Palacio.
    El emperador lo encarceló. El oficial Asterius, encargado de encerrarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín, lo retó a que le diera la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
    Sin embargo, siguió preso, y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.
    La joven Julia, agradecida con el santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
    La fecha
    La celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 D.C. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.
    La tradición
    La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.
    Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.